Fotograma de 'Adiós' |
Ya me corrigieron la práctica. El encargado de hacerlo ha sido mi profe Pablo Lázaro. Y, como era de esperar, obviando los fallos evidentes de los que ya era consciente y que mencionaba en la memoria que adjuntaba al vídeo, tiene muchos aspectos que mejorar.
Pensaba que no llegaría, pero he llegado justo a tiempo. Se podría haber grabado el proceso de mi práctica y haberla incluido como corto de suspense. Seguro que hubiera sido más interesante que el presentado. Como podéis intuir en mis palabras, no estoy muy satisfecho con el resultado final. Pero como tan solo es mi segunda práctica del curso y estoy aquí para aprender, deseando escuchar vuestras impresiones estoy.
Tenía otra idea más sencilla de llevar a cabo, pero hay algo en mi que me impide hacer cosas fáciles. Parece que me gusta complicarme y ver como se me cae el pelo a mechones cada vez que me echa humo la cabeza. Sin más equipamiento técnico que un móvil y una Go Chinapro, me he envalentonado a rodar una persecución. Y como la empresa me parecía poco complicada, decidí incluir una gasolinera en la historia. Como podéis imaginaros, conseguir una gasolinera donde rodar tampoco fue sencillo, faltaría más. El mismo día que teníamos para grabar (por disponibilidad de los actores, que también hizo falta que se alinearan los astros para ello...), encontré dónde grabar. Me salvó la vida encontrarles, como a los protagonistas del corto.
Salta a la vista por qué he decidido publicarlo en blanco y negro. Maldito sol que a gusto tenerlo cuando se está tumbado en la playa. Pero para un cineasta amateur es un calvario mayor que para un helifobo. Como no quería decir una hora de llagada a la gasolinera que no pudiera cumplir, comenzamos rodando la última escena. Escena donde está el mayor fallo del corto: salgo yo. Y no solo como gasolinero, si no como sombra del más allá que se entromete en el más acá.
Tenía pensado que rodar en la gasolinera no nos llevara más de media hora, pero nos llevó más. Vaya que si nos llevó más… Además, ese día fue probablemente el mejor de todo el verano en Cantabria. Así que lo que tenía previsto rodar en los Pinares de Liencres y por carreteras con paisajes chulos, hubo que cambiarlo por callejuelas de pueblo y urbanizaciones poco transitadas.
El texto y el contexto de la idea original está en el video. Obviamente me gustaría cambiar muchas cosas, pero esto es el resultado de mi trabajo. Un trabajo que para poderlo presentar, voy a llorar otro poco más, me ha llevado más tiempo que el propio rodaje. Si mi equipamiento de grabación es un móvil, la edición ha sido realizada casi en su totalidad con el mismo teléfono. Aun no sé utilizar ni Hit Film, ni ningún otro programa. Los cortos que he hecho hasta el momento, sketches todos ellos, salvo uno (que así quedó -con música en directo, si es que estoy loco-), todos los ha editado y grabado uno de mis compañeros. Pero como he dicho al principio, estoy aquí para aprender y sé que vais a conseguir enseñarme.
En cuanto a la historia, espero que os guste. La comedia es el género donde más cómodo me siento. Aquí no he podido evitar meter su chiste final. ¿Se entiende verdad? A veces tengo problemas por mi humor, digamos, peculiar.
El ritmo es dinámico, tenso por momentos. Algunos de los elementos con los que he jugado para conseguir darle ritmo son la música, la sensación de velocidad, la angustia de los amigos que son perseguidos… No pienso criticar a mis actores. Encima de que los exploto, no voy a ponerles ni un pero. Obviamente, se le podía haber imprimido aún más dramatismo. Mis dotes como director están tan verdes como los prados de mi tierra; aunque en el vídeo no se aprecia. Los prados verdes, mis escasas dotes de dirección se ven en plano detalle.
Soy consciente que aun tengo mucho por aprender. Y me encanta. Deseando estoy adquirir nuevos conocimientos y mejorar.
Paralelamente a la corrección de la práctica, esta semana he recibido un chute de motivación. En un ejercicio del módulo de guión que consistía en desarrollar cinco ideas de cortometraje a partir de cinco fotos, la profesora me ha puesto un 10 y me ha dicho lo siguiente:
No sólo la técnica del ejercicio es buena y todo está correcto, es que además las ideas son realmente originales, divertidas y me he muerto de la risa, la verdad.
Enhorabuena, estoy deseando leer más escritos tuyos.
No pongo esta nota prácticamente nunca, que lo sepas.
Saludos.
Patricia.
Comentarios
Publicar un comentario