Ir al contenido principal

Feedback 'Adiós'

Fotograma de 'Adiós'
Fotograma de 'Adiós'

Ya me corrigieron la práctica. El encargado de hacerlo ha sido mi profe Pablo Lázaro. Y, como era de esperar, obviando los fallos evidentes de los que ya era consciente y que mencionaba en la memoria que adjuntaba al vídeo, tiene muchos aspectos que mejorar.

 

Buenas Agustín,

La práctica no está mal, el "chiste" mola, pero tiene algunas cosillas a mejorar:

La composición de planos, hay algunos planos que no acaban de enseñar nada ni están bien definidos. Los planos de coche desde asientos de detrás son jodidos, pero muchas veces si no están finos perjudican.

Los actings, son importantes, aunque no tengamos actores profesionales, tenemos que ser muy precisos con cómo queremos que lo hagan, en este caso, el "robo" del coche de la persecución, no es nada efectivo, no da la sensación de ser un robo real, fíjate como se comportan los personajes. 

Necesitas primeros planos, planos detalles y contraplanos para generar el ritmo de mejor manera y sobre todo para que empaticemos con los personajes.

Con la persecución te pasa lo mismo que con el robo, los actings no son de persecución, y tampoco estamos viendo reacciones de personajes pasándolo mal como deberían, es difícil empatizar si no vemos las reacciones de los personajes y los actings no son creíbles.

Ya en la gasolinera, es la mejor parte que tenéis. Ahí si que estamos viendo reacciones de personajes e incluso la composición de planos mejora y hay una dirección más efectiva con acción y reacción. El gesto final queda un pelín forzado pero esta parte si que funciona narrativamente.

Así que ánimo, cada vez un poquito mejor y cada vez poniendo más atención a los detalles. Si tienes alguna duda, me comentas.

Aúpa!

Para mis compañeros del corto, en su opinión, Pablo ha sido muy duro conmigo. Yo no lo veo así. Está más que claro que la intención del profesor es motivar al alumno para mejorar y hacer mejores trabajos en las siguientes prácticas.

Después de haber movido el corto por diferentes grupos de aficionados al cine, tenía claro que le faltaban muchísimas cosas. Así me lo habían comentado, y yo ya era consciente de ello incluso durante el rodaje. Y así lo comentaba en la memoria del trabajo presentado junto al vídeo:

Pensaba que no llegaría, pero he llegado justo a tiempo. Se podría haber grabado el proceso de mi práctica y haberla incluido como corto de suspense. Seguro que hubiera sido más interesante que el presentado. Como podéis intuir en mis palabras, no estoy muy satisfecho con el resultado final. Pero como tan solo es mi segunda práctica del curso y estoy aquí para aprender, deseando escuchar vuestras impresiones estoy.

Tenía otra idea más sencilla de llevar a cabo, pero hay algo en mi que me impide hacer cosas fáciles. Parece que me gusta complicarme y ver como se me cae el pelo a mechones cada vez que me echa humo la cabeza. Sin más equipamiento técnico que un móvil y una Go Chinapro, me he envalentonado a rodar una persecución. Y como la empresa me parecía poco complicada, decidí incluir una gasolinera en la historia. Como podéis imaginaros, conseguir una gasolinera donde rodar tampoco fue sencillo, faltaría más. El mismo día que teníamos para grabar (por disponibilidad de los actores, que también hizo falta que se alinearan los astros para ello...), encontré dónde grabar. Me salvó la vida encontrarles, como a los protagonistas del corto.

Salta a la vista por qué he decidido publicarlo en blanco y negro. Maldito sol que a gusto tenerlo cuando se está tumbado en la playa. Pero para un cineasta amateur es un calvario mayor que para un helifobo. Como no quería decir una hora de llagada a la gasolinera que no pudiera cumplir, comenzamos rodando la última escena. Escena donde está el mayor fallo del corto: salgo yo. Y no solo como gasolinero, si no como sombra del más allá que se entromete en el más acá.

Tenía pensado que rodar en la gasolinera no nos llevara más de media hora, pero nos llevó más. Vaya que si nos llevó más… Además, ese día fue probablemente el mejor de todo el verano en Cantabria. Así que lo que tenía previsto rodar en los Pinares de Liencres y por carreteras con paisajes chulos, hubo que cambiarlo por callejuelas de pueblo y urbanizaciones poco transitadas.

El texto y el contexto de la idea original está en el video. Obviamente me gustaría cambiar muchas cosas, pero esto es el resultado de mi trabajo. Un trabajo que para poderlo presentar, voy a llorar otro poco más, me ha llevado más tiempo que el propio rodaje. Si mi equipamiento de grabación es un móvil, la edición ha sido realizada casi en su totalidad con el mismo teléfono. Aun no sé utilizar ni Hit Film, ni ningún otro programa. Los cortos que he hecho hasta el momento, sketches todos ellos, salvo uno (que así quedó -con música en directo, si es que estoy loco-), todos los ha editado y grabado uno de mis compañeros. Pero como he dicho al principio, estoy aquí para aprender y sé que vais a conseguir enseñarme.

En cuanto a la historia, espero que os guste. La comedia es el género donde más cómodo me siento. Aquí no he podido evitar meter su chiste final. ¿Se entiende verdad? A veces tengo problemas por mi humor, digamos, peculiar.

El ritmo es dinámico, tenso por momentos. Algunos de los elementos con los que he jugado para conseguir darle ritmo son la música, la sensación de velocidad, la angustia de los amigos que son perseguidos… No pienso criticar a mis actores. Encima de que los exploto, no voy a ponerles ni un pero. Obviamente, se le podía haber imprimido aún más dramatismo. Mis dotes como director están tan verdes como los prados de mi tierra; aunque en el vídeo no se aprecia. Los prados verdes, mis escasas dotes de dirección se ven en plano detalle.

Soy consciente que aun tengo mucho por aprender. Y me encanta. Deseando estoy adquirir nuevos conocimientos y mejorar.

Paralelamente a la corrección de la práctica, esta semana he recibido un chute de motivación. En un ejercicio del módulo de guión que consistía en desarrollar cinco ideas de cortometraje a partir de cinco fotos, la profesora me ha puesto un 10 y me ha dicho lo siguiente:

No sólo la técnica del ejercicio es buena y todo está correcto, es que además las ideas son realmente originales, divertidas y me he muerto de la risa, la verdad.

Enhorabuena, estoy deseando leer más escritos tuyos.

No pongo esta nota prácticamente nunca, que lo sepas.

Saludos.

Patricia.

Menudo subidón. Pero también, menuda presión. Patricia ha trabajado en 'Juego de Tronos', 'Paquita Salas', 'Tarde para la Ira', 'Nuestros Amantes', 'Volver', 'Torrente 3'... El siguiente ejercicio que estoy haciendo es sobre las situaciones de Polti y la voy a decepcionar, porque no me sale nada cómico como el anterior...

Con el chute de animo de Patricia y las ganas de progresar, ahora toca mejorar en la siguiente práctica. Que no he terminado de publicar este post y ya he recibido las directrices. ¡Qué estrés! Esto es un no parar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maldito tinnitus

Enlace al tuit  De pequeño, había gente que me llamaba Agustinito, que viene del latín Agustinnitus . Significa 'Agustín con tinnitus'. Ese soy yo. Esa es mi maldición. Y no lo digo solo por llamarme Agustín, que lo odio, si no por tener un trastorno que cada día afecta a más gente: acúfenos. Una de las celebridades más respetadas en nuestro país que tiene esta enfermedad, a día de hoy, incurable, es Santiago Segura. Esta mañana, intentando escribir, precisamente, sobre una idea de cortometraje sobre el tinnitus, el propio tinnitus no me deja concentrarme. Así que he abierto twitter y le he preguntado. Y aunque no esperaba que me contestara, me he descojonado y sentido culpable a la vez cuando lo he leído lo que me ha respondido. Es fácil decir que no hay que pensar en ello. Pero es imposible no hacerlo cuando necesitas silencio. Porque, sencillamente, si tienes tinnitus, nunca más sabrás lo que es el silencio. Lo siento Fujitsu, pero si necesitara aire acondicionado, no me dec...

Adiós - La edición

Si hay algo donde flojeo más (y mira que flojeo por todas partes; pero por esta en concreto soy nulo) es en la edición. Tengo pendiente de que mi compi de Shit Stories Iván (AKA Patxi) me instale el Adobe Premiere y me haga un tutorial (obviamente le daré like, compartiré y me suscribiré). De momento tengo HitFilm , pero como si tuviera un transbordador espacial. Me serviría para lo mismo. Así que el tema edición lo hago como puedo, sobre todo ayudándome de aplicaciones móviles como YouCut . Y así me lleva el tiempo que me lleva... Sea como fuere, el trabajo está hecho. Como recordareis, el corto sirve como práctica para el máster que estoy haciendo. Este mes nos pedían un trabajo sobre el ritmo. Creo que he conseguido realizar una historia de gran suspense. Obviando la técnica y sus fallos tanto de sonido, racord y edición, está bastante logrado. Para ser mi segunda práctica y con los pocos medios que dispongo, creo que está bastante bien. Tenía una idea más fácil de llevar a cab...

En esta oficina hay una vacante

Fíjate bien. Sí, a veces también me da por hacer montajes de, digamos, humor. Puedes ver más con el hashtag #golitromontajes en mi instagram: @golitron86 . Ahí tú, valiente.