Como tengo tanto tiempo libre, tanto que no sé en qué emplearlo, me he apuntado a un curso de cántabru. Lo primero, lo de que tengo mucho tiempo libre es irónico, evidentemente, lo segundo parece broma, pero es real.
Si no eres cántabro y aun siéndolo, eres de lo que vota a Vox, te sonará a chiste esto del cántabru. El cántabro, montañés o habla montañesa es una variedad lingüística romance propia de Cantabria. No es un idioma oficial. La Unesco considera al cántabro como un dialecto asturleonés, lengua que incluye en el mapa de de lenguas en peligro claro de desaparición.
Es patrimonio cultural de Cantabria y, como tal, no se puede perder. Gracias a Alcuentru, la Asociación pa la decensa y promoción del cántabru, cada vez más gente conoce las particularidades de esta lengua. Y yo soy uno de los más de 130 alumnos con los que contará este nuevo curso.
La verdad que estoy ilusionado con este curso. Todo lo que sea aprender sobre cultura de mi tierra me entusiasma. Somos un trozo pequeño de un gran país, pero tenemos un patrimonio cultural inmenso que debemos conocer y promover.
Si a ti también te interesa, puedes apuntarte por correo electrónico en alcuentrucantabria@gmail.com, o por WhatsApp al 680365033. El curso de cántabro 2020/2021 comenzará el próximo martes 6 de octubre y es gratuito. Las clases se desarrollarán los martes, de 20:00 a 21:00 horas, aunque permanecerán grabadas para quienes no puedan seguirlas en directo. Se habilitará, asimismo, un canal a través del cual se podrán a disposición de las personas participantes los materiales y ejercicios.
Se trata de un curso de nivel básico, enfocado a personas que quieran iniciarse en el conocimiento del cántabru, sin necesidad de haber realizado otros cursos o contar con conocimientos previos sobre la materia.
Además, he pensado que me puede ser útil para mi proyecto de serie. Todavía no la había mencionado en este blog, pero tengo en mente una serie llamada Policía Montañesa en la que un personaje podría ser muy, pero que muy cántabro. tanto que el resto de compañeros no le entendieran. Algún día os hablaré más de esta idea que me ronda la cabeza y que creo que puede tener éxito no solo en Cantabria, si no también fuera de nuestras fronteras.
Comentarios
Publicar un comentario