Ayer asistí a la sala Casyc de la Fundación Caja Cantabria a la gala de entrega de premios de la tercera edición del Festival de Guiones Cinematográficos Guionízate. Era la primera vez que acudía un evento de tal magnitud como participante. Y como el jurado tiene criterio, no fui ninguno de los tres galardonados.
El ganador fue Fernando Sánchez con su guion 'Último pensamiento', que recibió el premio de manos de Gema Agudo, la directora general de Acción Cultural. El diploma como segundos fue a manos de Miguel San Martín y Daniel Morillas, por '500 piezas'. Y el de tercero, a Eric del Río, por su guion ‘Efecto tubo’.
Tengo que reconocer que cuando oí 'San Martín' un escalofrío me recorrió el cuerpo. No puede ser. Pero no era yo. Era para un tal Miguel que debe ser pariente lejano mio. Enhorabuena tío. Digo, primo.
El jurado estaba compuesto por Vicente Vega (realizador y Presidente de ACuCA), Guillermo Balbona (Redactor Jefe de Cultura de El Diario Montañes), Pedro de la Escalera (Productor Cinematográfico y CEO en Montreux Entertainment) y Gonzalo Fernández (Director de la Asociación Audiovisual Crac). Y todos ellos presididos por Tasio Fernández, organizador del festival y director de How Are You? Publicidad.
Fue una gala muy amena, donde después de entregar el premio al ganador, hubo una charla coloquio con José Luis Santos, ganador de la pasada edición. En teoría, se debería haber estrenado su corto ‘Whirpool 3933'. Pero el **** covid no ha permitido grabarlo. La fecha que tenía previsto rodarlo era el 1 de mayo, cuando el coronavirus se sentía imbatible. Tendremos que esperar al año próximo, ojalá no más, para disfrutarlo.
Como no pudimos visionar dicho corto, 'nos tuvimos que conformar' con su último trabajo: 'Le Vivre Emsemble'. Una producción que, lamentablemente, vuelve a estar de moda tras el espeluznante asesinato llevado a cabo por un radical musulmán al profesor francés Samuel Paty hace pocas semanas.
Me gustó mucho poder oír de boca de un realizador cántabro sus experiencias, conocer su forma de trabajar. No le conocía y, después de ver su genial corto, estoy deseando ver más trabajos suyos y aprender de él.
Lo que no me gustó tanto es que el ganador del premio no hablara sobre su guion. Eché en falta un coloquio similar al de Vicente Vega con José Luis Santos. Pero quizá sea lo habitual y hasta el año que viene no tengamos porqué saber de qué trata su historia y qué le llevó a escribirla.
Eso sí, el discurso de Fernando Sánchez fue muy simpático. Confesó que el guion que presentó a esta edición era el mismo con el que había quedado segundo en 2019 y que, de no haber ganado, probablemente, lo hubiera presentado en la IV edición del festival. Cuando contó que llevaba 20 años escribiendo guiones, que el secreto del éxito es la perseverancia, sentí repentinamente calor en mi pierna izquierda. Mi acompañante, el bueno de Igor, me había propinado un codazo y al girarme hacia él le veo con cara de '¿ves?'. Es cierto que la paciencia no es una de mis cualidades. Menos mal que Igor me hace de Pepito Grillo y me da buenos consejos y ánimos siempre.
La experiencia ha sido del todo positiva. El año que viene volveré a intentarlo. No lo he dicho, pero el corto presentado fue 'Bombanieves'. Madre mía. 'Bombanieves' al lado de 'Le Vivre Emsemble'. Es que mi corto es el ataque terrorista para el que se preparan en el cortometraje de José Luis Santos...
Tengo un año por delante para desarrollar algo con más alma, más profundo. Una historia con mensaje. 'Bombanieves' no es más que un sketch más largo de Shit Stories. Pero, eh, orgulloso de mi trabajo. Tengo autocrítica, pero no soy autodestructivo. Algún día lo rodaré. Los 500 euros me venían genial para llevarlo a cabo. Pero de una forma u otra lo rodaré. Vamos si lo rodaré.
Comentarios
Publicar un comentario