Ir al contenido principal

Entrega de premios del III Guionízate



Ayer asistí a la sala Casyc de la Fundación Caja Cantabria a la gala de entrega de premios de la tercera edición del Festival de Guiones Cinematográficos Guionízate. Era la primera vez que acudía un evento de tal magnitud como participante. Y como el jurado tiene criterio, no fui ninguno de los tres galardonados.

El ganador fue Fernando Sánchez con su guion 'Último pensamiento', que recibió el premio de manos de Gema Agudo, la directora general de Acción Cultural. El diploma como segundos fue a manos de Miguel San Martín y Daniel Morillas, por '500 piezas'. Y el de tercero, a Eric del Río, por su guion ‘Efecto tubo’.

Tengo que reconocer que cuando oí 'San Martín' un escalofrío me recorrió el cuerpo. No puede ser. Pero no era yo. Era para un tal Miguel que debe ser pariente lejano mio. Enhorabuena tío. Digo, primo.

El jurado estaba compuesto por Vicente Vega (realizador y Presidente de ACuCA), Guillermo Balbona (Redactor Jefe de Cultura de El Diario Montañes), Pedro de la Escalera (Productor Cinematográfico y CEO en Montreux Entertainment) y Gonzalo Fernández (Director de la Asociación Audiovisual Crac). Y todos ellos presididos por Tasio Fernández, organizador del festival y director de How Are You? Publicidad.
Fue una gala muy amena, donde después de entregar el premio al ganador, hubo una charla coloquio con José Luis Santos, ganador de la pasada edición. En teoría, se debería haber estrenado su corto ‘Whirpool 3933'. Pero el **** covid no ha permitido grabarlo. La fecha que tenía previsto rodarlo era el 1 de mayo, cuando el coronavirus se sentía imbatible. Tendremos que esperar al año próximo, ojalá no más, para disfrutarlo. 

Como no pudimos visionar dicho corto, 'nos tuvimos que conformar' con su último trabajo: 'Le Vivre Emsemble'. Una producción que, lamentablemente, vuelve a estar de moda tras el espeluznante asesinato llevado a cabo por un radical musulmán al profesor francés Samuel Paty hace pocas semanas.


Me gustó mucho poder oír de boca de un realizador cántabro sus experiencias, conocer su forma de trabajar. No le conocía y, después de ver su genial corto, estoy deseando ver más trabajos suyos y aprender de él. 

Lo que no me gustó tanto es que el ganador del premio no hablara sobre su guion. Eché en falta un coloquio similar al de Vicente Vega con José Luis Santos. Pero quizá sea lo habitual y hasta el año que viene no tengamos porqué saber de qué trata su historia y qué le llevó a escribirla.

Eso sí, el discurso de Fernando Sánchez fue muy simpático. Confesó que el guion que presentó a esta edición era el mismo con el que había quedado segundo en 2019 y que, de no haber ganado, probablemente, lo hubiera presentado en la IV edición del festival. Cuando contó que llevaba 20 años escribiendo guiones, que el secreto del éxito es la perseverancia, sentí repentinamente calor en mi pierna izquierda. Mi acompañante, el bueno de Igor, me había propinado un codazo y al girarme hacia él le veo con cara de '¿ves?'. Es cierto que la paciencia no es una de mis cualidades. Menos mal que Igor me hace de Pepito Grillo y me da buenos consejos y ánimos siempre.

La experiencia ha sido del todo positiva. El año que viene volveré a intentarlo. No lo he dicho, pero el corto presentado fue 'Bombanieves'. Madre mía. 'Bombanieves' al lado de 'Le Vivre Emsemble'. Es que mi corto es el ataque terrorista para el que se preparan en el cortometraje de José Luis Santos...

Tengo un año por delante para desarrollar algo con más alma, más profundo. Una historia con mensaje. 'Bombanieves' no es más que un sketch más largo de Shit Stories. Pero, eh, orgulloso de mi trabajo. Tengo autocrítica, pero no soy autodestructivo. Algún día lo rodaré. Los 500 euros me venían genial para llevarlo a cabo. Pero de una forma u otra lo rodaré. Vamos si lo rodaré. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maldito tinnitus

Enlace al tuit  De pequeño, había gente que me llamaba Agustinito, que viene del latín Agustinnitus . Significa 'Agustín con tinnitus'. Ese soy yo. Esa es mi maldición. Y no lo digo solo por llamarme Agustín, que lo odio, si no por tener un trastorno que cada día afecta a más gente: acúfenos. Una de las celebridades más respetadas en nuestro país que tiene esta enfermedad, a día de hoy, incurable, es Santiago Segura. Esta mañana, intentando escribir, precisamente, sobre una idea de cortometraje sobre el tinnitus, el propio tinnitus no me deja concentrarme. Así que he abierto twitter y le he preguntado. Y aunque no esperaba que me contestara, me he descojonado y sentido culpable a la vez cuando lo he leído lo que me ha respondido. Es fácil decir que no hay que pensar en ello. Pero es imposible no hacerlo cuando necesitas silencio. Porque, sencillamente, si tienes tinnitus, nunca más sabrás lo que es el silencio. Lo siento Fujitsu, pero si necesitara aire acondicionado, no me dec...

Adiós - La edición

Si hay algo donde flojeo más (y mira que flojeo por todas partes; pero por esta en concreto soy nulo) es en la edición. Tengo pendiente de que mi compi de Shit Stories Iván (AKA Patxi) me instale el Adobe Premiere y me haga un tutorial (obviamente le daré like, compartiré y me suscribiré). De momento tengo HitFilm , pero como si tuviera un transbordador espacial. Me serviría para lo mismo. Así que el tema edición lo hago como puedo, sobre todo ayudándome de aplicaciones móviles como YouCut . Y así me lleva el tiempo que me lleva... Sea como fuere, el trabajo está hecho. Como recordareis, el corto sirve como práctica para el máster que estoy haciendo. Este mes nos pedían un trabajo sobre el ritmo. Creo que he conseguido realizar una historia de gran suspense. Obviando la técnica y sus fallos tanto de sonido, racord y edición, está bastante logrado. Para ser mi segunda práctica y con los pocos medios que dispongo, creo que está bastante bien. Tenía una idea más fácil de llevar a cab...

En esta oficina hay una vacante

Fíjate bien. Sí, a veces también me da por hacer montajes de, digamos, humor. Puedes ver más con el hashtag #golitromontajes en mi instagram: @golitron86 . Ahí tú, valiente.